SEXUALIZACIÓN DE LA RAZA Y LA RACIALIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD

[…] es interesante anotar que la ideología del mestizaje, prevaleciente en muchos países latinoamericanos como mito fundador de las identidades nacionales ha tenido repercusiones en la vida cotidiana de las familias. Así lo ilustra de manera muy sugestiva Mónica Moreno (2008) en su artículo “Negociando la pertenencia: Familia y mestizaje en México”.

Su argumento central es que el proceso de “negociación de la pertenencia” a la familia, a la comunidad o a la nación es una de las prácticas características de la vida cotidiana en México y que dicha práctica ha perdurado en los procesos de formación de las identidades contemporáneas. Esta forma de actuar se relaciona, por una parte, con los discursos de miscegenación que han impactado el imaginario de la población mexicana y han determinado la forma en que debe lucir la familia mexicana “aceptable”. Por otra parte, con ciertos parámetros de belleza y feminidad que se expresan en los sentimientos de vergüenza y ansiedad de las entrevistadas respecto a su apariencia física. La autora explica cómo está afectada la negociación de la pertenencia por las expectativas que generan los resultados de las “mezclas” raciales y el ideal de blanqueamiento, en un contexto identitario nacional fuertemente marcado por los discursos sobre miscegenación y la ideología del mestizaje.

En América Latina, la ideología del mestizaje no sólo ocultó las jerarquías internas dentro del orden socio-racial sino que invisibilizó la blanquitud de las élites detrás de denominaciones “normativas” o nacionales sin ninguna especificidad racial.

Los fragmentos de textos son del artículo "La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual" publicado en la revista latinoamericana de estudios de familia, Vol. 1, 2009.

Leer texto completo (15 min)

Mara Viveros Vigoya

Mara Viveros Vigoya es profesora titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia en la cual ha enseñado y ha desarrollado buena parte de sus proyectos investigativos desde 1998, en el Departamento de Antropología y la Escuela de Estudios de Género, de la cual fue directora en 2010-2012 y 2016-2018.

Anterior
Anterior

PATRIARCADO, CAPITALISMO Y DESPOJO

Siguiente
Siguiente

LA MIRADA BLANCA