Manifiesto

En México más que el 70% de las mujeres han sufrido violencia de género y solamente el 

1.5 % de agresores se han declarado culpables. En la cobertura mediática de manifestaciones que han denunciado esta realidad resuena, sin embargo, más que nada una fuerte indignación por los vidrios rotos y los monumentos intervenidos que resultaron de las protestas. 

Sentimos una profunda tristeza y frustración que daños materiales puedan causar más furor que la violentación del cuerpo femenino, que el riesgo en el que vivimos las mujeres día a día por la estigmatización de nuestro género y la falta de derechos y justicia en este país.

Para llevar nuestra lucha más allá de los actos performativos, creamos este espacio, para nosotras y para todes quienes quieran compartirlo, para crear comunidad, para mantener la conversación viva, para organizarnos, educarnos, amarnos, enfrentarnos y proponer.

Murciélaga es un femzine (fanzine feminista) que recopila experiencias actuales de personas no-masculinas en México.

Nuestro nombre

El nombre alude al ensayo "¿Qué se siente ser un murciélago?" de Thomas Nagel (1974) que pone énfasis en la importancia de las experiencias subjetivas que nos definen.

Al humano le es imposible saber cómo es ser un murciélago porque no cuenta con su perspectiva, con su manera de percibir el mundo. Como mujeres, nos llegamos a enfrentar a una situación similar. Personas juzgan sobre nuestra existencia sin siquiera poder comprenderla. Aunque se estudiaran de forma teórica todos los detalles sobre nuestras vidas, nunca puede equivaler vivir nuestras experiencias y sentir nuestros cuerpos. Lo mismo ocurre entre cada una de nosotras. .

Nuestra metodología

Murciélaga se trata de documentar experiencias subjetivas de primera mano, para compartir conocimiento sin fines de lucro y crear un instrumento para la reflexión, la expresión, la concientización y la lucha feminista.

El objetivo de este proyecto no es llegar a un resultado definitivo, sino diversificar las perspectivas y sobre todo ponerlas en contexto y en diálogo. Para generar una buena conversación queremos partir desde la auto reflexión. Por eso invitamos a todas las autoras que se presenten y reflexionen sobre el contexto en el que nace su experiencia. Sobre los privilegios, y las desventajas, sobre los sesgos y los gustos que las van formando. Esto para promover un espacio transparente, donde el error es válido, así como la tolerancia y el respeto indispensables.

Nuestras convicciones

Feminismo: Búsqueda de la equidad de derechos, oportunidades y remuneración entre  personas de todos los géneros.

Interseccionalidad: Nos identificamos como feministas interseccionales. La interseccionalidad no solo toma en cuenta al factor género, sino explora sistemas de opresión enfocándose en la interrelación de muchos factores, como por ejemplo: la clase socioeconómica, la etnia y el color de piel, el género y la orientación sexual. 

Es nuestra convicción que el grado de opresión que sufre una persona puede ser entendida solamente a través de la dinámica de estos ejes de identidad.

Mujeres: Todas las personas que se identifican como mujeres, son mujeres. 


Murciélaga

Sol Rodríguez

Johanna Rocker

Paloma Ruíz

Adriana Gaxiola

Anterior
Anterior

Olvida las formas

Siguiente
Siguiente

Se desconocen