MUJER COMO MÁQUINA DE REPRODUCCIÓN, AMA DE CASA Y BIEN COMÚN

“… al negarle a las mujeres el control sobre sus cuerpos, el Estado las privó de la condición fundamental de su integridad física y psicológica, degradando la maternidad a la condición de trabajo forzado, además de confinar a las mujeres al trabajo reproductivo de una manera desconocida en sociedades anteriores. Sin embargo, al forzar a las mujeres a procrear en contra de su voluntad o (como decía una canción feminista de los setenta) al forzarlas a «producir niños para el Estado», sólo se definían parcialmente las funciones de las mujeres en la nueva división sexual del trabajo. Un aspecto complementario fue la reducción de las mujeres a no-trabajadores, un proceso —muy estudiado por las historiadoras feministas— que hacia finales del siglo XVII estaba prácticamente completado”.

“A partir de esta derrota surgió un nuevo modelo de feminidad: la mujer y esposa ideal —casta, pasiva, obediente, ahorrativa, de pocas palabras y siempre ocupada con sus tareas. Este cambio comenzó a finales del siglo XVII, después de que las mujeres hubieran sido sometidas por más de dos siglos de terrorismo de Estado”.

–Silvia Fererici, Calibán y la bruja

“Pero en la nueva organización del trabajo todas las mujeres (excepto las que habían sido privatizadas por los hombres burgueses) se convirtieron en bien común, pues una vez que las actividades de las mujeres fueron definidas como no-trabajo, el trabajo femenino se convirtió en un recurso natural, disponible para todos no menos que el aire que respiramos o el agua que bebemos”.

“Otro aspecto de la política fragmentadora que príncipes y autoridades municipales llevaron a cabo con el fin de disolver la protesta de los trabajadores fue la institucionalización de la prostitución, implementada a partir del establecimiento de burdeles municipales que pronto proliferaron por toda Europa”.

–Silvia Fererici, Calibán y la bruja

Los fragmentos de textos son del libro "Caliban y la bruja: Mujeres, cuerpos, y acumulación primitiva", publicado en el 2004.

Lectura completa (5 hrs)

Silvia Federici

Silvia Federici (1942) es una filósofa, escritora, profesora, y activista feminista italo-estadounidense. En los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que reivindican un salario para el trabajo doméstico.

Anterior
Anterior

LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA Y LA ACUMULACIÓN DE TRABAJO

Siguiente
Siguiente

LECCIONES DE UNA EDECÁN