GLOSARIO ANTIGLOSARIO

GLOSARIO

Heteronormatividad

La heteronormatividad es un régimen social y político que establece como norma la heterosexualidad, la alineación entre el sexo biológico y la identidad de género, la asignación de roles tradicionales de género y las relaciones monógamas entre hombre y mujer. Excluye cualquier otra forma de vivir o de identidad como anormal.

Esencialismo Sexual

El esencialismo es una doctrina que establece que un objeto, individuo o animal es lo que es por su naturaleza no modificable. La visón esencialista de la sexualidad defiende que el sexo biológico y los atributos heteronormados correspondientes definen la esencia natural de una persona.

Cosificación sexual de mujeres

Ver y tratar a una mujer no como persona sino como una cosa o un instrumento. Reducir a una mujer a los atributos de un objeto de placer para el consumo de otros.

Binario de género

El sexo biológico y el género son conceptos binarios, ya que están compuestos de únicamente dos tipos de identidades alineadas y complementarias: La femenina y la masculina. Con cada una de estas identidades se asocian comportamientos, aspectos físicos y emociones específicas. Las personas no binarias no se identifican exclusivamente con uno de los dos conceptos.

División sexual del trabajo

La manera en la que se han atribuido habilidades, competencias y valores y repartido las labores productivas y reproductivas basado en el sexo biológico y el género a lo largo de la historia. A las mujeres tradicionalmente se les ha asignado el trabajo (no remunerado) doméstico, los valores del cuidado de los demás y la capacidad biológica de reproducción. Esto ha resultado en una desigualdad profunda y dependencia existential.

ANTIGLOSARIO

Virginidad

La virginidad es un constructo social, no una realidad médica, que dependiendo del grupo social se refiere a personas que no han tenido contacto sexual con o sin penetración. El concepto de la virginidad es un mecanismo de control sobre la sexualidad de las mujeres y ha resultado en múltiples formas de violencia: feminicidios, matrimonios forzados, pedofilia, humillación y exclusión social.

Puta/Zorra

Términos peyorativos que se usan para juzgar y humillar a trabajadoras sexuales, mujeres que tienen una vida sexual muy activa o pública y mujeres sexualmente expresivas en general. El origen de la palabra puta viene del latín y alude a putta (muchacha) y putida (pudrida). Las palabras están siendo reapropiadas por mujeres y personas de la comunidad LGBT+ con una conotación positiva de liberación sexual.

Histérica/Hormonal

Histeria viene del griego y significa útero. Hasta el siglo XIX describía una supuesta enfermedad de exceso emocional ingobernable de las mujeres, causadas por el deseo corporal (hormonas) de tener hijos/relaciones sexuales. El concepto de la histeria se usaba para legitimizar la supuesta incapacidad de las mujeres de ejercer las mismas labores que los hombres ya que no podían controlar sus emociones. Hasta hoy en día se usan los ciclos hormonales para discriminar a las mujeres en situaciones laborales o inter personales. El tratamiento de la histeria en el siglo XIX consistía en someterse a “masajes pelvicos” basados en la estimulación de los genitales por parte de doctores hombres, hasta alcanzar un orgasmo. Los vibradores fueron un resultado de estos tratamientos.

Histérica/Hormonal

La promiscuidad es un término peyorativo, principalmente para mujeres, que describe a una persona que tiene relaciones sexuales con varias parejas a la vez o cambia de pareja sexual frecuentemente. Es el opuesto al concepto cristiano de la castidad (abstinencia sexual), por lo cual difiera del código de ética religioso y se usa para juzgar y humillar públicamente a mujeres.

Murciélaga

Sol Rodríguez

Johanna Rocker

Paloma Ruíz

Adriana Gaxiola

Anterior
Anterior

MUJER APIS

Siguiente
Siguiente

MI COMUNIDAD