AFROCHINGONAS
EL ÚNICO PODCAST HECHO POR MUJERES AFROMEXICANAS
AFROCHINGONAS es el único podcast de México hecho por mujeres negras.
Conformado por Valeria Angola, Scarlet Estrada y Marbella Figueroa, este proyecto nace con la intención de recuperar los espacios y narrativas del placer en contra del racismo, el patriarcado, el privilegio, la represión y el feminismo radical trans excluyente.
En los muy variados capítulos de su podcast hay un tema que resuena mucho y es el significado de resistir desde la emancipación de las cuerpas.
Las cuerpas negras son sin duda de las minorías más marginadas y al mismo tiempo, las más sexualizadas.
Quien nace negrx y mujer carga con una condena inminente; pues son víctimas de una herencia ancestral de esclavitud en donde sus cuerpos literalmente eran para poseerse y explotarse.
Desde temprana edad la exotización de las cuerpas negras se ha encargado de catalogar desde lo físico la sexualidad de toda una comunidad.
Infancias perturbadas llenas de discriminación y racismo, condenando sus atributos con medidas y colores no hegemónicos a la fealdad.
Pero lo que pasa cuando esas niñas crecen, es que la misma repulsión que las excluye de pronto es mezclada con deseo.
Culos y tetas grandes, labios rojos, cabello rizado, aretes gruesos, piernas largas, bocas carnosas, faldas cortas, movimiento de caderas = debes ser una puta.
¿Recuerdas la primera vez que les dijeron así? ¿Cuántos años tenían?
Sociedad que al mismo tiempo que las condena también las desea. Los hombres las quieren putas para sus camas pero damas en público. Peinadas y limpias, pero zorras y sexys. Exóticas y ejemplares, para su entretenimiento.
Sin embargo, no fue hasta un obligado encierro pandémico que tras una serie de charlas de experiencias compartidas, AFROCHINGONAS resume muy bien que lo erótico nunca ha sido malo y que más allá de un acto sexual se trata de optar por los caminos no culposos para recuperar la sensualidad de toda una comunidad que no solo es ancestral sino que es suya de orígen.
Lo erótico puede encontrarse en cualquier actividad como escribir, bailar, cocinar, leer, hablar, tomar el sol…
Específicamente se habla mucho del goce del cuerpo para bailar que es por tradición un acto revolucionario dentro de las comunidades afrolatinas de mujeres y disidencias.
El movimiento pélvico, el meneo ha sido un elemento histórico presente en las danzas africanas desde sus primeros registros y es a través de la repetición de estas danzas que el baile como expresión artística se convirtió en una forma de preservar y transmitir el conocimiento de estas resistencias negras; hoy en día más presente que nunca.
Que mágico cuando algo no verbal puede transmitir cosas que aunque estuvieron prohibidas, en cada movimiento guardan y liberan la memoria corporal colectiva de la represión.
Cada vez son más quienes se percatan que para lograr la emancipación, hacerlo solo del pensamiento no es suficiente, ¡hay que emancipar también la carne del racismo!
Empezando por bailar, moverse, rebotar, gozar… y es ahí donde la revolución se transforma de ser algo cautivo a algo sexy. Una revolución que busca dar vida a la plenitud y la satisfacción de todes.
Y aunque a través de la historia la revolución empieza por necesidad violenta y disruptiva, también se busca que sea amorosa y sensual.
Pues contrario a la teoría tradicional existe este nuevo contexto social donde la verdadera libertad se plantea desde el ejercer y practicar un erotismo consciente sobre las cuerpas.
Por años las resistencias negras no habían podido gozarse libremente pues siguen existiendo países y comunidades enteras bajo los arcaicos discursos de sexismo, racismo y anti erotismo que perpetúan los poderes patriarcales a ciertas comunidades.
Cuántos lugares existen todavía en el planeta que parecieran no estar diseñados para que las mujeres vivan por sí mismas plenas, alegres y satisfechas.
Es por eso que recuperar la conexión íntima con el erotismo que habita en el cuerpo es un ataque directo contra el sistema. ¡Abajo la opresión, arriba el placer!
El sexismo se ha encargado de eliminar las expresiones eróticas de las vidas de las mujeres. Pero la verdad es que lo erótico no se restringe a la cama, a la privacidad de la habitación o a la pareja.
Erotismo y feminismo es una combinación que si bien pudiese llegar a ser contradictoria, se ha convertido en una herramienta directa para el autoconocimiento e inclusive la pura conciencia espiritual.
Una sociedad antierótica que convenció a generaciones de mujeres que ocultando su sexualidad y el erotismo serían más valiosas.
Audre Lorde- escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles en los sesentas, nos vino a confirmar que la única manera de sentirnos libres en nuestra propia carne debe ser desde la satisfacción propia.
Pues una vez que has probado la libertad del (auto) erotismo es entonces cuando ya no hay vuelta atrás:
“Las mujeres somos poderosas y peligrosas”: Audre Lorde
Se acabó la culpa y el sufrimiento: nació la putología.
P U T Ò L O G A :
Mujer o persona no binarie que practica y goza de su sexualidad sin culpa y deja que otrxs la practiquen libremente y sin juzgar.
Muchas gracias a las AFROCHINGONAS por bienvenir a todes al feminismo negro donde se usa la cuerpa y la mente para sentir, resistir, luchar y transformar.