Acciones feministas

DJI_0815.jpg

LA DIANA DE ROJO

La Fuente de la Diana Cazadora representa la figura de Artemisa, diosa de los animales salvajes y de los bosques, protectora de las mujeres y de la luna. Según la mitología griega, Artemisa despertó el interés de muchos dioses y hombres que intentaron raptarla y violarla, pero siendo una de las mejores cazadoras logró defenderse y mantener a salvo a su séquito. 

La Diana es un símbolo de fortaleza y resistencia y el pasado 7 de marzo se cubrió de sangre encarnando el estado de inseguridad y violencia que vivimos las mujeres en México. Esta intervención realizada por un grupo de feministas anónimas, representó la sangre derramada de tantas mujeres violentadas y visibilizó de forma contundente los 10 feminicidios que se cometen a diario en el país. 

Esta acción dio inicio a una serie de acontecimientos durante el fin de semana de la sororidad (7 y 8 de marzo 2020) en donde más de 300,000 mujeres en la CDMX salimos a las calles a exigir un compromiso real de parte de nuestros representantes políticos, buscando que las leyes nos protejan y terminen con la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero sobre todo demandando al Estado mexicano reconocer la magnitud de la violencia de género y actuar en consecuencia. 

Ante esta violencia que experimentamos las mexicanas, ante la profunda brecha de género y desigualdad que hemos normalizado meramente para sobrevivir y que no nos permite vivir nuestras vidas en máxima plenitud y al grito colectivo de “Justicia”, hacemos un llamado a la sociedad para hacer conciencia, ya que minimizar el problema, también es violencia.

 

#DianaDeRojo #8M #MexicoFeminicida #FuimosTodas #NiUnaMás 

#NiUnaMenos #NosEstánMatando #YaBasta


MURAL MEXICANAS UNIDAS 

México es uno de los países del mundo en donde la vida de las mujeres corre más peligro. Según las cifras oficiales cada día nueve mujeres son asesinadas. Las manifestaciones de protesta de este 2019 son una prueba evidente del hartazgo y la rabia que esta situación provoca.

El discurso sobre el significado y las implicaciones de ser mujer ha estado presente en diferentes ámbitos sociales, académicos y artísticos desde hace décadas; y es pertinente hoy en día ya que persisten los feminicidios, las desaparicióes forzadas, el acoso y la desigualdad salarial.

Durante la marcha del 25 de noviembre de 2019, mujeres, artistas e ilustradoras realizaron un mural con distintos mensajes de protesta en el tapial que rodea la restauración del Ángel de la

Independencia, espacio que posteriormente fue recubierto en pintura gris con el fin de desdibujar el descontento y las palabras que provienen desde lo más profundo del dolor de cada una de ellas. Por lo mismo y bajo la premisa de que el arte es una herramienta de cambio y la creatividad una detonadora de certezas, el colectivo Mexicanas Unidas convocó a mujeres, artistas e ilustradoras con el fin de replicar este mismo mensaje pero ahora en un espacio libre de censura.

El resultado del mismo es un espacio de reflexión. Un llamado a la acción, una exigencia de visibilidad y un acto de resistencia en el que tanto las organizadoras como las artistas señalan lo siguiente: “NO ESTAMOS SOLAS. Nos tenemos y estamos aquí para cuidarnos entre nosotras.” y “El lugar de una mujer está en la Revolución.”

El comité organizador está conformado por: Alexa Ferro, Alexandra Hernández, Amanda Aguado,Enriqueta Arias, Melissa Sánchez, Romina Becker y Sofía Weidner. Contó con la participación de artistas multidisciplinares tales como: Carmen Ruiz, Citlali Haro, Mónica Loya, Helena Garza, Mar Maremoto, Romina Becker y Sofía Weidner entre otras...

Murciélaga

Sol Rodríguez

Johanna Rocker

Paloma Ruíz

Adriana Gaxiola

Anterior
Anterior

Soy mujer y soy territorial

Siguiente
Siguiente

Mi comunidad