Salud reproductiva y sexual en tiempos de Covid

Florencia, tú eres doctora especialista en ginecología y obstetricia. A través de tu cuenta de IG, he aprendido mucho sobre mi cuerpo y mi salud. Y siempre pienso lo mismo: ¿Por qué nadie me ha dicho esto antes?

En tus palabras, ¿qué engloba la salud reproductiva y sexual? 

Adaptando un poco la definición de la OMS, coincido que la salud sexual es el bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad. Me parece indispensable señalar que la ausencia de enfermedad, no es sinónimo de salud sexual. Puedes estar sano físicamente y no vivir tu sexualidad de forma plena. La salud reproductiva y sexual implica vivir experiencias sexuales placenteras y SEGURAS. Sin violencia, disciminación y siempre con un sustento en el RESPETO.

¿Y para cuáles temas te buscan mujeres principalmente?

Un gran número de mis pacientes son adolescentes o mujeres jóvenes que buscan un método anticonceptivo, dedico gran parte de mi consulta a explicarles cada uno, con los pros y contras, para encontrar el que mejor se adapta al estilo de vida de cada paciente. 

También hablamos mucho sobre sexualidad y preservación de la fertilidad (congelación de óvulos). Trato de ser muy clara con la información y todas mis recomendaciones tienen un fundamento científico. No me gusta la des-información que veo en redes sociales y parte de la consulta está enfocada en eso: romper paradigmas y desmentir mitos que todos escuchamos. 

En un post de IG das tips para la salud ginecológica durante la pandemia y abordas, entre otros, temas de observación y auto exploración de nuestros cuerpos, ciclos y estados de ánimo. ¿Por qué es importante el autoconocimiento para nuestra salud?

TODAS somos diferentes y la mejor persona para detectar cuando algo cambia en tu cuerpo eres TU MISMA. Creo que si te dedicas el tiempo para analizar cada parte de ti, puedes encontrar qué es lo que le funciona a tu cuerpo de mejor forma. ¿Cuántas horas necesito dormir? ¿Me siento mejor cuando hago ejercicio? ¿Qué comidas me inflaman o cuáles me llenan de energía? ¿Cómo cambia mi cuerpo a lo largo del mes? ¿Esta amistad me hace sentir bien o me hace sentir mal? ¿Estoy feliz cuando estoy con mi pareja?

Considero que la pandemia nos obligó a hacer una pausa, todos lo estamos viviendo de forma diferente y la posibilidad de dedicarte tiempo a ti misma no aplica para todas. Pero si te encuentras en la posición de dedicarte un ratito para ti, para ponerte atención, analizar tu cuerpo, mente y sentimientos, APROVÉCHALO. ¡Qué rico pasar tiempo contigo misma!


Me encanta la idea de aprovechar estos tiempos para llegar a conocernos un poco mejor. Personalmente, esto ha sido la parte positiva de la cuarentena. Sin embargo, los impactos negativos de la pandemia han sido desastrosos para muchas mujeres. Entre otros: la pérdida de empleo y el aumento de violencia de género y trabajo doméstico no remunerado. Desde que comenzó la pandemia, ¿qué ha cambiado en cuanto a la salud reproductiva?

De las experiencias que me comparten las pacientes, las estadísticas sobre violencia doméstica son abrumadoras. Afortunadamente también hay experiencias positivas, parejas que encontraron el tiempo para reencontrarse, compartir y disfrutarse sin las prisas diarias.

¡Hay tantos factores que influyen en nuestra salud! Muchos pensaron que al estar encerrados 24/7 con su pareja no iban a salir de la cama y tendrían sesiones interminables de sexo. Pero... el estrés y preocupación que surge de ver tanta gente enferma, tantas personas que pierden la vida, escuchar que en pleno 2020 no sabemos cómo curar esta infección, gente cercana perdiendo empleos, empresas en bancarrota, no poder abrazar a nuestros seres queridos porque incluso eso es una amenaza para ellos y nosotros... 

Es lógico que todas estas circunstancias nos tengan irritables, enojados, preocupados y que no tengamos cabeza para pensar en sexo. 

También ya tenemos futuras mamás que se embarazaron en este encierro por pandemia. 

En resumen... te diría que como todo en la vida hay cosas positivas y cosas (MUY) negativas. 

¿Cómo influye la situación actual en el acceso a servicios médicos básicos? 

Creo que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Es cierto que los primeros meses de la pandemia las instituciones de salud se enfocaron en atender COVID de la mejor forma que pudimos, con los recursos y conocimiento que teníamos. Eso provocó que otros asuntos de salud pasaran a segundo plano.

Pero de todo se aprende y con el paso de los meses esto ha ido cambiando.

TODOS estamos tomando las precauciones necesarias para disminuir los contagios en pacientes y también en el personal de salud.

Es muy importante que los pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, cáncer) se sigan atendiendo, que lleven a sus niños a vacunar, que si tienes algún síntoma o molestia busques atención médica oportuna.

También es cierto que los hospitales están saturados, algunos días más que otros, es indispensable seguirse cuidando y tomar todas las medidas necesarias para evitar más contagios por COVID.


¿Cómo se ha transformado tu día a día como doctora? 

Los primeros meses de la pandemia sólo daba consulta a pacientes embarazadas y urgencias. Empecé a hacer algunas valoraciones en línea.

Antes no usaba cubrebocas para dar consulta, ahora no me imagino dejar de usarlo. A las pacientes que piden cita les hacemos un mini cuestionario sobre síntomas para detectar casos sospechosos de COVID y poder referirlos para su atención.

Realizamos PCR para COVID a todas las pacientes que se hospitalizan para aislar a las pacientes con resultado positivo.


¿Has observado consecuencias de la pandemia en la salud de tus pacientes (fuera de covid)? 

Un gran número de pacientes han presentado alteraciones menstruales en estos meses de "cuarentena". Creo que ese es el síntoma que he visto con mayor frecuencia.

También el incremento en el consumo de alcohol y tabaquismo.


 ¿Qué aprendizaje te has llevado hasta ahora? 

Como médico creo que la pandemia vino a demostrarnos la importancia de tener un estilo de vida saludable y el poder de la prevención. 

Personalmente descubrí estrategias que me funcionan para cuidar mi salud física y mental (dentro de lo posible). Hacer ejercicio, alejarme del celular, no leer tantas noticias, tejer, cocinar. 

el aprendizaje más poderoso es que cada quien vive esta situación de forma diferente, todos estamos tratando de sobrevivir de la mejor forma posible, por eso es INDISPENSABLE que cada quien se ocupe de cuidarse a sí mismo. 


¿Qué crees que necesita mejorar relacionado a la salud reproductiva en México para poder garantizar la integridad y la autonomía de las mujeres?

Estoy convencida del poder de la información y creo que las mujeres hemos demostrado que juntas lo hacemos mejor. Unirnos entre mujeres, las que tenemos la oportunidad de comunicar y tener una voz en la comunidad debemos hacerlo.

Transmitir información verídica, confiable, no tolerar la des-información ni los comentarios que hacen menos a las mujeres. Contarle a todas las mujeres que ellas tienen el derecho de decidir sobre su salud reproductiva y que nadie debe convencerlas de lo contrario.

Dra Florencia Covarrubias Haiek & Johanna Rocker

Florencia Covarrubias

Antes que ser ginecóloga, soy mujer y me preocupan las mismas cosas que a la mayoría de las mujeres. Me dedico a la ginecología y obstetricia, soy docente de la Universidad Anáhuac, actualmente estoy cursando una maestría en sexología clínica y todos los días dedico parte de mi tiempo a comunicarme con mujeres para llevarles información científica y basada en evidencia sobre la salud femenina, esto incluye la salud reproductiva y sexual.

Johanna Rocker

Soy una mujer cis y tengo 32 años. Soy alemana, pero México es mi hogar desde los 14. Mi madre es maestra de primaria y mi padre periodista. Estudié etnología y filosofía, dos disciplinas que han marcado mi forma de pensar y vivir fuertemente.

Crecí con influencia feminista por parte de mi madre pero internalicé numerosos elementos del sistema patriarcal, racista y clasista. Me comprometo a desaprender y construir. Disfruto soñar, comer, escribir y desarrollar ideas descabelladas en ratos de insomnio. Me gusta siempre estar con animales y a veces con humanes.

Anterior
Anterior

Okupa Casa de Refugio Ni Una Menos

Siguiente
Siguiente

Ilustración